Seleccionar página

Qué habría pensado el filósofo griego Aristóteles sobre la realidad virtual, cuando para él “la única verdad es la realidad”. Nos quedemos con la duda. La única verdad es que la tecnología ahora da pie a experimentar todas las sensaciones y escenarios posibles, sea del otro lado del mundo, en un cometa o simplemente imaginarios.

El 1er Festival de Realidad Virtual en México VR FEST MX se dará los días 26 y 27 de agosto de 2016, con el propósito de ser un escaparate, un punto de creación y análisis de los desarrolladores de tecnología inmersiva o escenarios que, con tan solo usar unos lentes, pueden trasladar la percepción a cualquier lugar del universo o de la mente.

Diría el escritor Julio Verne que “todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad”. Tal vez ese es el verdadero reto para desarrolladores, industria, emprendedores y creadores de contenido de estos nuevos mundos, los cuales se darán cita en el Foro Indie Rocks de la Ciudad de México.

De acuerdo con Marco Gaviño, Chief Undolfer del VR FEST MX, hay retos técnicos, financieros e industriales para la Realidad Virtual en México, por ello las y los creadores rentan el equipo para su creación, además de que las empresas que contratan aún no tienen tarifas fijas o claras de acuerdo al trabajo para contratar a los creadores. Por eso el festival es importante; para conjugar las ideas y las necesidades de la industria del entorno virtual.

La realidad virtual es “un entorno construido por escenas y objetos creados mediante la tecnología informática o levantamiento de imágen 3D” describen los realizadores del VR FEST MX.

Para llevarla a cabo son necesarios elementos como lentes que permiten al usuario instalar sus sentidos en diversas dimensiones de la realidad. A través de la tecnología inmersiva el cerebro creo un entorno virtual “hasta el punto de que tu cuerpo reacciona como si realmente estuvieses allí, aunque sabes que no es así”.

Aunque se ha explorado en los videojuegos, aún hay campo fértil para la realidad virtual pues ahora se experimenta en parques temáticos, en el arte, la moda, e incluso para conocer de cerca la historia.

Con lentes como los de On a Comet, esto puede transformarse en una experiencia fuera de los sentidos:
El famoso cineasta Luis Buñuel definía que “la memoria es invadida constantemente por la imaginación y el ensueño y, puesto que existe la tentación de creer en la realidad de lo imaginario, acabamos por hacer una verdad de nuestra mentira”. Ahí es donde el concepto de verdad de Aristóteles queda en duda, y la exploración de la realidad virtual como campo fértil.

En el VR FEST MX podrás explorar temáticas como la Realidad Virtual para el Cambio Social, cómo diseñar aplicaciones, cómo realizar contenido original, cuales son los elementos claves para construir una experiencia de realidad virtual o cómo elegir los mejores lentes para una experiencia nítida.

El VR FEST MX es internacional ya que contará con la presencia de desarrolladores de países como España, Estados Unidos y Canadá.

No puedes perder de vista: Habrá talleres gratuitos durante el Festival. Además, On a Comet estará presente con los 3 tipos de lentes disponibles a su venta. Desde hoy y hasta el 24 de agosto hay conferencias, talleres y master classes en el Centro de Cultura Digital.

Aquí dejamos la agenda para el 26 y 27, y con más detalles puedes visitar vrfest.mx

Viernes 26 de agosto

ON A COMET
Venta de visores de realidad virtual en el área de stands

VNGRAVITY
Entornos 3D y el futuro de la virtualidad
13:00 hrs

VOLT STUDIOS
De 0 a 360 en Facebook y los errores que debes evitar
16:00 hrs

UNITY
VR con contenido original
18:00 hrs

Sábado 27 de agosto

ON A COMET
Venta de visores de realidad virtual en el área de stands

LION GROUP
VR + AR, realidad virtual más realidad aumentada, el futuro de México
15:00 hrs

INTUS
Realidad Virtual, arte y representación
17:00 hrs

RENDER FARM
Elementos clave para construir una experiencia VR
18:00 hrs

Daliri Oropeza, periodista independiente con alma de filósofa, que explora ahora las cuestiones de la realidad virtual, aunque es amante de los temas que tienen que ver con derechos humanos, cambio social, política y cultura.

 

Share This