Seleccionar página

Entrevista con Marco Gaviño, organizador del primer Festival dedicado a la Realidad Virtual en México
En On a Comet nos tomamos muy en serio eso de poder llegar hasta donde nuestros sueños lo decidan. Por eso, en esta ocasión entrevistamos al joven Marco Gaviño, Chief Undolfer del VR FEST MX, para conocer un poco más sobre sus intenciones, sueños y el panorama de la tecnología de inmersión en un país como México:

On a Comet: ¿Por qué es importante hacer un festival sobre realidad virtual en México?

Marco Gaviño: La relevancia llega a nosotros porque la gente lo estaba pidiendo, detectamos que otras empresas, profesionistas y jóvenes del medio querían entender y dedicarse a ella con productos y servicios. Muchos clientes nos estaban pidiendo desarrollos en realidad virtual. Así decidimos compartirlo con el público.
OaC: ¿Hay campo fértil en México para hacer este tipo de festivales?

MG: Encontramos un campo muy fértil, tanto medios como gente, como asistentes del festival están muy emocionados para conocer esta realidad. Ahorita estamos en el factor sorpresa, pero también hay mucha gente que ya la usa y que quiere desarrollar esta tecnología, todo estará en la respuesta del público y del concurso sobre video 360, sus bases están en la página web.

Hemos recibido varias participaciones, y nos desbordamos de gente que desarrolla contenidos de la industria creativa y todos quieren tecnología y desarrollos de VR. Y nos piden estar en el festival
Entonces se desbordando el festival

Justamente no podemos aceptar más por el espacio, hemos recibido decenas de peticiones.

OaC: ¿El contexto es mucho más grande de lo que esperaban?

MG: Así es. Supimos escuchar el deseo de la gente, el deseo de industria, nos da mucho gusto que estamos recibiendo apoyo de los medios. El motivo principal es el networking, crear redes, conocer a los involucrados y esto se está logrando.

Cómo decías, echarle abono a la tierra, entendiendo que ya están las semillas.

OaC: Pero la industria en México aún está en pañales, ¿cierto?

MG: Es un tema poco complejo, sí estamos en pañales con los nuevos desarrollos y la nueva tecnología. Sin embargo hay gente de la UNAM que lleva más de 12 años haciéndola e investigándola en varios ámbitos como psicológico o publicitario.

Lo que está en pañales es que llegue al consumidor, la masificación de la tecnología. Ahora la gente se da cuenta que puede llevársela a su casa, y que hay de todo tipo de lentes.

Lo que está avanzando, el break thru tecnológico es que pasamos de un dispositivo que no podía tener una persona, solo una universidad, pero llegamos al punto que con el teléfono alcanza para hacer realidad virtual, ya se pueden hacer experiencias de RV desde ahí para que cuando muevas el teléfono.

OaC: ¿Qué has aprendido al llevar a cabo este festival?

MG: El aprendizaje es toda la parte organizacional, fue un reto, pero también entender el juego de tendencias, que si le pegas la gente te va a seguir. En el tema de VR a pesar de que ya hay estándares, la realidad virtual abarca muchísimos temas, sigue siendo un marco teórico.

OaC: ¿Qué pasa con la tecnología de inmersión?

MG: El grado de interactividad varía, en un video 360 esa es el límite, pero hay aplicaciones donde copleas cosas, te echan agua, y ahí es donde se ponen interesantes y creativos. Los dispositivos httds, por 30mil pesos ya tienes cascos, computadora con visor, y que puedas interactuar con las manos.

OaC: ¿Cuántos desarrolladores de Tecnología de inmersión mexicanos hay en el festival?

Tenemos la presencia de 40 personas que nos brindan sus experiencias, entre empresas o personas en el festival, de los cuales solo es 1 canadiense, 1 estadounidense y otro proyecto de varios países.

OaC: ¿Hay un antes y un después en la industria? ¿Cómo vislumbras que será la industria después del festival?

MG: La semilla que estamos sembrando, por lo menos en muchos festivales va a haber una salida para los desarrolladores. Veo que va a empezar a tener muchas salidas de distribución para los contenidos. El público consumidor ya está adquiriendo la tecnología, y en cuanto tengan los dispositivos en sus consolas es cuando vamos a ver más claridad del volumen que gente que consume. Ahorita todo el negocio es b2b, como desarrollado tu le vendes a otra empresa, ahorita es así. Estamos entrándole a b2c.

La intención es que el festival se vuelva una marca y se haga cada año de manera continua, varios socios estarán e manera permanente. Para el público que quiere conocer, para eso es la parte de feria, estamos atacando varias industrias, desde la médica, la de entretenimiento, incluso hasta la militar. Desarrollar al rededor de distintos proyectos.

OaC: ¿Qué le dirías a las personas que se asustan cuando les dices “Realidad virtual”?

MG: Hay que probarlo para poder juzgarlo. Sí, hay personas que tienen una mala experiencia, pues aún falta mejorar la tecnología. Para allá vamos.

Share This